imagen Eternamente Yolanda y Eternamente Pablo Milanés

Concierto de Pablo Milanés en Miami 8/26/2011 Betty Marriaga.

Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro tu cara y digo en la ventana

Yolanda...Yolanda... Eternamente Yolanda

Hablar de Pablo Milanés es remitirse a la poesía hecha canción, particularmente a Yolanda; un hermoso poema convertido en la canción más famosa de su repertorio y dedicado a quien fuera su pareja por seis años. Esta madrugada fui sorprendida con la triste noticia de su fallecimiento; la información documentaba que a sus 79 años el trovador cubano había perdido su batalla contra el cáncer. Una vez leída la noticia, desempolvé mis memorias para redescubrir ese cancionero inolvidable que me motivó a ser amante fiel de sus líricas románticas. En cada una de ellas se sentía esa sensibilidad con las que deslumbró al mundo en los 70's.

Tuve la fortuna de verlo un 26 de agosto del 2011 en Miami, concierto en el que pude saludarlo y luego tomar el video que ilustra este blog y que conservó en el baúl de mis recuerdos.

A Pablo lo guardo gratamente en mi memoria por ser parte de mis invitados vip del programa radial "Intermedio Latinoamericano" del cual fui directora en mis años de estudiante de periodismo en La Universidad Autónoma del Caribe. Allí conocí su historia y su vida; esa que sitúa a Pablo como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, un movimiento que floreció en los años 70's y que recibió la fascinante influencia del filin cubano del cual Milanés fue figura importante. Ese mismo sentimiento, fue el combustible que hizo desplegar con soltura inigualable su maravillosa pluma para entonces convertirse en uno de los pilares de ese movimiento en el que no le gustaba que lo encasillaran, pues su sensibilidad musical y su obra magistral iban mucho más allá.

Sé que muchos lo admiran a escondidas y tararean bajito Yolanda, El breve espacio, Yo no te pido y muchas más; sin embargo mi gusto por su arte no compite con la parte política que muchos le reclaman. Con razón o sin ella, lo cierto es que sus canciones son parte del álbum de mis recuerdos y es inevitable no sentir nostalgia cuando las escucho y me remito a esos años universitarios y al programa que muchos amigos recuerdan con la misma añoranza.

Este breve blog es para admitir públicamente que por siempre tendré a Yolanda en mi corazón, que independientemente de las polémicas que envolvieron su vida y ahora su muerte; debo admitir que este tema tiene un significado abundante en mis años juveniles. Cómo olvidar que con Yolanda se habría mi programa y que su estribillo era la cortina eterna de mis comentarios. Tengo que admitir que este tema, es el protagonista indiscutible de mi paso por la radio barranquillera. Allí nació mi gusto por esta Nueva Trova repleta de sentimiento romántico.

Finalmente quiero mandarle un mensaje honesto y sincero a Pablo:
Tú cantabas: Eternamente Yolanda...
Hoy yo te despido: Eternamente Pablo... Eternamente Pablo Milanés.
🌟Febrero, 24 1943/ 👼🏽 Noviembre, 22 2022.

BM-

Deja un comentario