imagen ‘Señores artistas’, queremos más poesía y menos apología

Photo by Anete Lusina on Pexels.com

Desde niña siempre escuché la trillada frase «A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una flor», y aunque esa cláusula ha sido repetida por generaciones lo triste y cierto es que no todos la aplican; y aunque a muchas mujeres no se nos ha tocado ni con un pétalo; a millones, en este minuto, se les sigue torturando con sus espinas cuando se les agreden verbalmente, con sus ramas cuando se les señala y humilla por la sola condición de ser mujeres y el resto de maltratos provienen de lo que hoy abunda en las noticias, golpes físicos con puños o cualquier objeto que lastime y en muchos casos la muerte.

Este prólogo obedece al interés que me produjo el cuestionamiento de mi hija que asombrada ante la letra de ‘La negra no quiere’, una popular canción de Grupo Niche (agrupación musical colombiana de salsa fundada en 1979 en Bogotá, por Jairo Varela y Alexis Lozano) me preguntó cómo carajos la dejé corear desde niña el estribillo de este tema que reza sin reparo alguno el deseo de un hombre de pegarle a la mujer porqué lo abandonó.

Con la punta’e palo (le voy a dar)
Con el medio palo (pa’ que aprenda a respetar)
Con el palo entero (que conmigo no se juega)
Con la punta’e palo (y la vuelvo a castigar)
Con el medio palo (yo la vuelvo a rematar)
Con el palo entero (esa negra es masoquista)
Con la punta’e palo (le vuelvo a dar, le vuelvo a dar)
Con el medio palo (pa’ que se deje igualar)
Con el palo entero (es que conmigo no se juega)
Con la punta’e palo (con la punta, con el medio, con el palo, con el palo entero)

Me quedé atónita ante semejante interrogante. De inmediato me dirigí a Google a escudriñar párrafo por párrafo la canción en cuestión. Efectivamente la lírica de este éxito que se hizo famoso en os 90’s, deja mucho que desear. No quiero excusarme pero creo firmemente que en el fervor de la buena música que Jairo Varela y su orquesta de dieron a esta desafortunada composición, muchos incluida yo, desviábamos el verdadero significado de aquella inaceptable letra que confieso arrepentida coree un montón de veces.

Pero el propósito de esta observacion, más que admitir mi error y que de principio a fin esta melodía anuncia un abuso cruel la mujer; es concientizar al público de la importancia de analizar detenidamente las letras de la música que actualmente escuchamos y del mal ejemplo que con este tipo de líricas damos a las nuevas generaciones, que para mi asombro _ y de todas las edades_ , corean y bailan con permiso de padres y mayores como loros mojados toda clase de insulto, desprecio y faltas de respeto hacia las mujeres.

Este simple ejemplo pertenece al genero de la Salsa pero en la actualidad es el reggaetón el que domina la escena de la vulgaridad, la violencia y el abuso a la mujer. Algo que la mayoría de la gente consume sin hacer análisis critico.

Me quedan en el tintero una retahíla de canciones con letras que verdaderamente provocan llanto y manito en la frente 🤦🏼‍♀️ pero eso se los dejo a ustedes para que de ahora en adelante en vez de oír escuchen y para nos preguntarnos que tanto ayudamos o colaboramos con esta avalancha violenta que nos arropa y que si no nos sacudimos y restablecemos nos convierte en protagonistas.

Por eso invito a los reggaetoneros, salseros y a todos los compositores de todos los géneros a que se dediquen a escribir más poesía y menos apología al maltrato a la mujer, al delito y a la violencia.

‘Remedios La Bella’

Deja un comentario